Albisteak

La nueva edición del programa Sarean Euskaraz se adapta a la situación generada por el Covid-19 y se

La jornada dirigida a alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato deberá cambiar radicalmente de formato en esta 4ª edición. En años anteriores, la jornada reunió a lo largo de una mañana a casi 500 alumnos en Baluarte, pero debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos actualmente por el Covid-19, este formato ha sido descartado y se ha organizado de forma descentralizada en varios centros escolares. También se ha previsto la posibilidad de ofrecer la jornada en su totalidad online, en el caso de que fuera necesario.

Se han ofertado 8 talleres prácticos diferentes y los centros han seleccionado uno o dos en función del número de alumnado. Cada alumno o alumna podrá formarse solo en uno de ellos. Los talleres estarán liderados por profesionales con experiencia en el sector y representantes de asociaciones. La oferta es la siguiente:
    • Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música (Dj Makala)
    • Videomapping: ajustar las proyecciones a la geometría de los objetos para aumentar la realidad (Elurmaluta)
    • App Inventor: crear aplicaciones para dispositivos Android (Talaios)
    • Introducción a la realidad virtual (Protomakers)
    • Edición páginas web: cómo editar páginas web con Wordpress  ( iAmetza)
    • Arduino: iniciación a la electrónica interactiva (Protomakers)
    • Impresoras 3D: diseñar y moldear objetos (Protomakers)
    • Raspberry Pi: ordenadores de placa única, pequeños y baratos (Protomakers)

Curso de 2 sesiones con Moodle
La novedad más destacada que aporta la jornada este año es el curso de dos sesiones que se ofrecerá online. Para ello, se utilizará la plataforma de aprendizaje online libre Moodle. Las dos sesiones harán hincapié en la importancia de hacer un uso adecuado de las TIC y para ello se facilitarán una serie de pautas. De hecho, las TIC tienen cada vez más presencia en el día a día de la ciudadanía, incluso en los ámbitos más privados e íntimos. Las sesiones se completarán con varias píldoras de vídeo de 4-5 minutos y ejercicios relacionados con las mismas. En una sesión, Maider Likona (Software Libre de Gipuzkoa) abordará el tema Privacidad en Red y en la otra, Ane Ortiz  (Centro de Sexología Emaize) abordará las Relaciones 3.0: Dame un like.

Las dos sesiones se completarán con breves vídeos de presentación de proyectos pioneros en el ámbito de la cultura digital en euskera y que actualmente trabajan: Lehen Hitza Euskaraz, Ahotsak, Gazte Gara Gazte, Booktegi y Tecnología Sin Conflictos.
itzuli