Albisteak

Jóvenes, euskera y nuevas tecnologías se entretejen en el Baluarte de Iruña

Casi 500 alumnos de los centros BHI Alaiz, Biurdana, Iturrama, Mendillorri y Pedro de Atarrabia se empaparon el pasado 29 de octubre de cultura digital en euskera. Porque ese era, precisamente, el principal objetivo de la III. Jornada Sarean Euskaraz que tuvo lugar en el Baluarte de Pamplona. 

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, ha impulsado por tercer año consecutivo esta iniciativa que une tres elementos estratégicos: juventud, euskera y nuevas tecnologías. El director de Euskarabidea Mikel Arregi, y la propia Consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo se unieron a la cita para seguir de cerca el transcurso del programa.

Que los jóvenes pasaran un “buen día”, y que sacaran “partido” a los diferentes contenidos que la jornada les ofrecía; fueron los deseos expresados por Arregi durante su intervención de bienvenida. Por su parte, Ollo recalcó la importancia de iniciativas como esta: “El mundo real de los jóvenes es el digital, y es imprescindible que también en éste incorporemos el euskera, que vivan el euskera de forma natural”.

A través de Sarean Euskaraz, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer diferentes softwares y recursos digitales en euskara; además, experimentaron en euskera una primera aproximación a varias tecnologías y sus aplicaciones prácticas: impresoras 3D, realidad virtual, herramientas para diseñar apps, maneras de crear y difundir música en la Red… etc. Por otro lado, asistieron a dos charlas interactivas dirigidas a reflexionar en euskera sobre dos temas que les afectan directamente: privacidad y relaciones 3.0. 

El programa completo de la jornada se puede consultar AQUÍ.
 
itzuli