Albisteak

Disponible la programación de la jornada de Baluarte

Erlazionatutako dokumentuak

Casi 500 alumnos de 4º de la ESO participarán en una jornada que ofrecerá presentaciones de 6 proyectos diferentes, dos charlas y ocho talleres prácticos.

La programación ya está disponible en este enlace.
Promover y dar a conocer la cultura digital en euskera es el objetivo principal de la iniciativa Sarean Euskaraz impulsada por el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera: fomentar la traducción al euskera de diferentes softwares, promocionar su uso, y visibilizar y poner en valor el sector de las TIC en euskera, entre otros. 

El programa cumple tres años, y la jornada del 29 de octubre será la cita de referencia de esta tercera edición. Desde las 9:00 y hasta las 14:00, casi 500 estudiantes de 4º de la ESO participarán en el evento que tendrá lugar en el Palacio Baluarte de Pamplona.

Los jóvenes recorrerán tres espacios que ofrecen diversos contenidos:

Info Aretoa
En este espacio dirigido al conocimiento, los estudiantes asistirán a 6 presentaciones breves (15’) de seis proyectos que fueron pioneros en el sector de la cultura digital y que aún hoy siguen en activo. Miembros de Puntu Eus Fundazioa, Ahotsak, Gipuzkoako Software Askea, Booktegi y Elhuyar Fundazioa hablarán de las iniciativas sobre las que trabajan en la actualidad.  

Ikas Aretoa
Este espacio práctico ofrecerá 8 talleres diferentes, de manera que cada uno de los jóvenes podrá participar en uno de ellos y en grupos de 20 personas. Los talleres serán dirigidos por profesionales y representantes de asociaciones que cuentan con amplia experiencia en el sector. La oferta completa: 
  • Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música (Dj Makala)
  • Videomapping: ajustar las proyecciones a la geometría de los objetos para aumentar la realidad (Elurmaluta)
  • AppInventor: crear aplicaciones para dispositivos Android (Talaios)
  • Introducción a la realidad virtual (Protomakers)
  • Wikipedia: cómo alimentar la enciclopedia entre todos y en euskera (Euskal Wikilarien Elkartea)
  • Arduino: iniciación a la electrónica interactiva (Protomakers)
  • Impresoras 3D: diseñar y moldear objetos (Protomakers)
  • Raspberry Pi: ordenadores de placa única, pequeños y baratos (Iñaki Izkue)

Era Aretoa
Este espacio concebido para ahondar en las reflexiones en torno al uso que hacemos de las nuevas tecnologías es la novedad más reseñable de la presente edición. Se programarán dos charlas de 35 minutos que alertarán sobre la importancia de hacer un buen uso de las TIC proponiendo, además, algunas directrices para ello. Y es que las TIC tienen cada vez mayor presencia en la vida diaria de las personas, incluso en los ámbitos más privados e íntimos.
  • Privacidad en la Red (Maider Likona, Gipuzkoako Software Askea)
  • Relaciones 3.0: dar un like (Ane Ortiz, Centro de Sexología Emaize)

TERCERA EDICIÓN DE LA INICIATIVA SAREAN EUSKARAZ
Con motivo del Día Internacional del Euskera, el 1 de diciembre de 2017, el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, organizó la jornada Euskara Sarera en el Baluarte de Pamplona. El año pasado tuvo lugar una segunda experiencia a lo largo de dos días (6 y 7 de noviembre) y duplicando el número de asistentes. De modo que esta de 2019 será la tercera edición de la Jornada Sarean Euskaraz, cita que el próximo 29 de octubre convertirá el Palacio Baluarte en el núcleo de referencia de las TIC en euskera.
A diferencia de años anteriores, como complemento del programa de la presente edición, se ha puesto en marcha un ciclo de talleres sobre TIC en euskera. Desde el 2 de octubre y hasta el 15 de noviembre, estos cursos gratuitos impartidos en euskera llegarán a 17 municipios navarros ofreciendo cinco temáticas de trabajo: YouTube, Robótica, Privacidad en la Red, Blogs, y Apps para crear música. 

CONTINUIDAD EN BIZKAIA, ARABA Y GIPUZKOA
La iniciativa Sarean Euskaraz tendrá continuidad en la Comunidad Autónoma Vasca, en este caso bajo la denominación Xare. Impulsadas por organizaciones, agentes e instituciones locales, un total de tres jornadas tendrán lugar en Durango, Gasteiz y Donostia los días 31 de octubre, 27 de noviembre y 17 de diciembre respectivamente. 
itzuli